miércoles, 3 de abril de 2013

Música y cultura

Cuando llegué después de vacaciones de Semana Santa a clase y me di cuenta de que no había hecho ningún trabajo en todos esos días pensé: mierda pero en ese momento vi la oportunidad perfecta e hacer un trabajo, comentario o chámalle x e algo que de verdad me interesa. Si hablamos de cultura, ya sea gallega o de otro sitio, hay algo que es lo primero que se me viene a la mente: Música. Una de las pocas formas que conozco de contar una historia de amistad,lucha o amor que son capaces de que prestemos absolutamente toda nuestra atención. Y si hablo de cultura y de música lo lógico es que hable de la que a mi me gusta, en ese caso podría hablaros de grupos como Extremouro, Queen o cantautores como Asaf Avidan o Janis Joplin, y pasarme toda la tarde escribiendo sobre lo que opino de ellos y lo que hacen o hicieron, que para mi es pura cultura. Pero si estamos en Historia de Galicia tendremos que centrarnos en autores de nuestras tierras ¿no?. Aquí es donde entra lo que yo considero como arte, o lo que es lo mismo, Andrés e Iván. Hace un año seguramente ninguno de vosotros, o casi ninguno, sabía nada de ellos, pero ahora que el primero e ellos está más de moda entre las nuevas modernillas pues...os encanta a todos, pero bueno, eso prefiero dejarlo para otro momento. Si queréis saber las vidas de cada uno os las miráis en wikipedia, que yo os quiero hablar de música. 
 Para empezar a hablar de estos dos gallegos que con sólo una guitarra, una voz y unas ideas consiguen crear arte y cultura. Dos personas que pasaron de tocar en un garito de Santiago a estar en los mejores teatros de Madrid. Iván Ferreiro y Andrés Suárez, dos artistas que consiguen con su música que la cabeza te de vueltas y te pongas a pensar en sus letras, uno de ellos, Iván, siempre metiéndose con los "poderosos" en sus letras y el segundo, Andrés, hablando de amor a sus ligues, su patria y su familia, y entre canción y canción en sus conciertos consiguiendo que te den ganas de echarte en el ese salitre de las costas galegas del que tanto habla en sus canciones, y cuando estés saliendo partirle la cara a alguien que esté pisando tus derechos. Hablo de ellos y digo cultura porque consiguen darle la vuelta al mito de que los únicos gallegos que triunfan son los que salen en una serie o presentan un programa, os estoy hablando e un ferrolano, Andrés, que lleva por bandera Galicia a cada concierto que da, y de un vigués que entre canción y canción manda a la mierda en el más perfecto gallego a políticos y banqueros, como esta que os dejo aquí.


 Y si os hablo de Andrés no tengo otro remedio que destacar lo mucho que habla de su tierra, su cultura y su lengua, a la que tanto echa de menos y de la que habla en toas sus etrevistas. No puede ser de otra manera que con unas velas y un espacio reducido, toas las personas se queden boquiabiertas con cada verso. Haciendo canciones dedicadas a personas como fue Ramón Sampedro, un marinero enamorado de  una quimera.


 Ahora conocéis un poco más sobre cultura gallega, sobre dos gallegos que están triunfando tanto dentro como fuera de España, os gallegos que hacen de la música arte, y del arte cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario